lunes, 31 de marzo de 2008

Wiki

El nombre Wiki viene de la palabra hawaiana "quick," que significa rápido. El término generalmente es atribuido a Ward Cunningham, quien en 1995 se propuso crear "la base de datos más simple para poder trabajarla." Dedicado a la búsqueda para diseños útiles y reutilizables en el desarrollo del software, la WikiWikiWeb1 de Cunningham todavía sigue siendo hasta ahora un punto de referencia para el desarrollo de una Wiki.

Las wikis tienden a ser desarrolladas alrededor de específicos temas de interés. Sin embargo, la característica más llamativa que tienen las wikis de otros foros de discusión basados en web, es la de contribuidores múltiples. Semejante a un blog que tiene un autor principal identificable, una página wiki puede tener numerosos autores y ser editado por un sin número de personas. Un contribuidor individual puede corregir no sólo su propio trabajo, sino también el trabajo de otros.

Las wikis están comenzando a ser utilizadas en muchas maneras innovadoras a través de una amplia gama de temas. Varios factores han sido identificados en la implementación exitosa de wikis educativos. Algunos educadores han informado que tienen mejor éxito cuando las wikis se enfocan limitada y específicamente por un período de tiempo definitivo; por ejemplo, un proyecto de redacción grupal con un plazo determinado. Redactar textos es una poderosa experiencia de aprendizaje porque da lugar a que los estudiantes aprenden sobre temas actuales a la vez que pueden llegar a ser mejores autores. Desde una perspectiva educacional tecnológica, las wikis permiten que los docentes y los estudiantes se involucren en actividades colaborativas que no podrían ser posibles de llevarse a cabo en un aula de clase.

Como actividad de aprendizaje constructivista, las wikis permiten que los estudiantes "tengan" su experiencia de aprendizaje en un ambiente de colaboración en línea, donde el aprendizaje es:

  • Activo y manipulativo: incentiva a los estudiantes a través de interacciones y exploraciones con materiales de aprendizaje significativo y proporciona oportunidades para que ellos mismos observen los resultados de sus manipulaciones.
  • Constructivo y reflexivo: permite a los estudiantes integrar nuevas ideas con sus conocimientos previos para hacer significativo el aprendizaje y facilitarlo a través de la reflexión.
  • Intencional: proporciona oportunidades para que los estudiantes articulen sus metas de aprendizaje y supervisen su progreso en la realización de ellas.
  • Desafiante: facilita la compresión y la transferencia de nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Cooperativo, colaborativo y conversacional: proporciona a los estudiantes la oportunidad de interactuar con otros con la intención de clarificar y compartir ideas, buscar ayuda, negociar problemas, y discutir las posibles soluciones.
Wikis proporcionan oportunidades únicas de colaboración para la educación, combinando libremente la información accesible, la retroalimentación, HTML simplificado, y el acceso por múltiples redactores. Wikis están siendo adoptadas rápidamente como una manera innovadora de construir conocimiento.
Para concluir, todo parece indicar que las Wikis parecen ser la última herramienta para el aprendizaje constructivista, proporcionando un espacio para la manipulación de problemas, herramientas cognoscitivas, aprendizaje centrado en el alumno, y presencia social a través de comunidades de estudiantes, interactividad, y ayuda, todo lo anterior en un sólo lugar, pero todo dependerá del uso que de ella se haga y de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. Las posibilidades de usar wikis como la plataforma para proyectos colaborativos están limitadas solamente por la imaginación y el tiempo. Los proyectos educativos a través de wikis pueden proporcionar varios niveles del acceso a sitios web y de control a los miembros del equipo, ofreciendo un elemento sincronizado que incentive la experiencia de enseñanza y de aprendizaje. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de su adecuación al contexto educativo al que se aplica.


Referencia Bibliográfica
1 LEUF, B. y CUNNINGHAM, W. En: http://wiki.org/wiki.cgi?TheAuthors

No hay comentarios: