Edutainment (también conocido como entretenimiento educativo o entretenimiento-educación) es una forma de entretenimiento diseñado para educar así como divertirse. Investigadores, especialistas de la educación y docentes han intentado traducir Edutainment al español de muchas maneras, como eduversión, divereducación, edutenimiento o incluso divernética (apelando al termino de cibernética), pero hasta ahora se sigue denominando con la palabra inglesa.
Edutainment es una forma de entretenimiento diseñado para educar y divertir como proceso conjunto y no separado e intenta elaborar y llevar un espectáculo a través de lecciones a audiencias, tanto receptivas como interactuantes, de forma tal que se logre un programa de enseñanza o capacitación que potencie y desarrolle las habilidades mentales, morales, psicológicas y de comportamiento.
Su objetivo es conseguir que el tutor o docente enseñe o socialice a su audiencia insertando lecciones dentro de cierta forma familiar de entretenimiento: programas de televisión, juegos de computadora y videojuegos, películas, música, sitios web, software multimedias, etc. Sin embargo, lo que realmente se pretende lograr es generar motivación tanto en alumnos y docentes, así éstos dos grupos además de llevar a cabo el proceso educativo formal, logran de una u otra forma educarse de manera “informal” con el apoyo de la tecnologías.
Actualmente, Edutainment está cada vez más presente en las Instituciones Educativas con la finalidad de ayudar a aprender con mayor riqueza de contenidos y significados; ahora le toca el turno al docente para saber utilizarla y comprender lo mucho que puede ofrecernos este nuevo medio. Edutainment no se refiere a que el docente sea un cómico durante la clase realizando trucos mágicos para mantener a los estudiantes entretenidos. Edutainment es una forma de enseñar de manera que se entretenga y estimule la mente del estudiante.
Edutainment es una forma de entretenimiento diseñado para educar y divertir como proceso conjunto y no separado e intenta elaborar y llevar un espectáculo a través de lecciones a audiencias, tanto receptivas como interactuantes, de forma tal que se logre un programa de enseñanza o capacitación que potencie y desarrolle las habilidades mentales, morales, psicológicas y de comportamiento.
Su objetivo es conseguir que el tutor o docente enseñe o socialice a su audiencia insertando lecciones dentro de cierta forma familiar de entretenimiento: programas de televisión, juegos de computadora y videojuegos, películas, música, sitios web, software multimedias, etc. Sin embargo, lo que realmente se pretende lograr es generar motivación tanto en alumnos y docentes, así éstos dos grupos además de llevar a cabo el proceso educativo formal, logran de una u otra forma educarse de manera “informal” con el apoyo de la tecnologías.
Actualmente, Edutainment está cada vez más presente en las Instituciones Educativas con la finalidad de ayudar a aprender con mayor riqueza de contenidos y significados; ahora le toca el turno al docente para saber utilizarla y comprender lo mucho que puede ofrecernos este nuevo medio. Edutainment no se refiere a que el docente sea un cómico durante la clase realizando trucos mágicos para mantener a los estudiantes entretenidos. Edutainment es una forma de enseñar de manera que se entretenga y estimule la mente del estudiante.
“En pleno auge de la sociedad de la información, y del mundo de la comunicación digital, ser capaces de utilizar uno de los pasatiempos favoritos de la población, como elemento impulsor de un aprendizaje, sin duda es un reto emocionante, a la vez que un ejercicio necesario para que la educación, en su concepción de dinámica y funcional, avance al mismo ritmo que la sociedad”. 1
Su efecto en los estudiantes es que los involucra en lo que están aprendiendo, dejándolos “sumergirse” en el tema. En vez de aprender ciertos temas de una sola manera, Edutainment permite al estudiante aprenderlo desde diversos ángulos, permitiendo que el estudiante encuentre la mejor manera de aprender. Una vez que el estudiante está interesado sobre lo qué ellos están aprendiendo, podrán escuchar o leer respecto al tema y aprender aún más.
Edutainment surgió como una alternativa dentro de los medios masivos de comunicación y desde las aulas, para hacer un frente al carácter educativo no formal de los medios masivos que estaban llenando los espacios de esparcimiento, socialización y cognición de las audiencias.
Pese a las bondades que presenta esta posición, todavía es visto como un tema de controversia entre la comunidad de educadores y se debate el cómo y en qué medida las audiencias de los medios son influenciadas por lo que ven, sobretodo, al determinar cómo estas estrategias pueden ser o no educativas, sobretodo, cuando se habla de desarrolladores de productos de entretenimiento educativo; mismos que han rebasado en algunos aspectos a los medios masivos y se han posicionado con mayor fuerza en productos que responden a necesidades sectorizadas y particulares con audiencias segmentadas.
Realizando investigaciones respecto a su condición un poco ambigua, han surgido tres aproximaciones para el concepto del Edutainment:
Edutainment surgió como una alternativa dentro de los medios masivos de comunicación y desde las aulas, para hacer un frente al carácter educativo no formal de los medios masivos que estaban llenando los espacios de esparcimiento, socialización y cognición de las audiencias.
Pese a las bondades que presenta esta posición, todavía es visto como un tema de controversia entre la comunidad de educadores y se debate el cómo y en qué medida las audiencias de los medios son influenciadas por lo que ven, sobretodo, al determinar cómo estas estrategias pueden ser o no educativas, sobretodo, cuando se habla de desarrolladores de productos de entretenimiento educativo; mismos que han rebasado en algunos aspectos a los medios masivos y se han posicionado con mayor fuerza en productos que responden a necesidades sectorizadas y particulares con audiencias segmentadas.
Realizando investigaciones respecto a su condición un poco ambigua, han surgido tres aproximaciones para el concepto del Edutainment:
- Desde el punto del educador, Edutainment es un conjunto de herramientas pedagógicas vistas, regularmente, como material complementario del aprendizaje tales como videojuegos y software interactivos.
- Desde el punto de vista del comunicador social, Edutainment es una forma de producción que permite enfatizar la responsabilidad social de los medios y ofrecer nuevas perspectivas al cumplimiento de su función educativa y formativa sin descartar la redituable vinculación con el entretenimiento.
- Desde el punto de vista del psicólogo, Edutainment es una ventana de socialización del individuo con los medios, su medio ambiente y el conocimiento.
Edutainment no debe ser considerado como el milagro que resolverá los diversos mitos creados alrededor de las tecnologías, pero sí va ayudar a enseñar de un modo divertido y atractivo. Finalmente, como comunicadora social de profesión inmersa en el mundo de la educación, considero que es misión y responsabilidad de los comunicadores y educadores formar ética y críticamente, mucho más ahora que la industria del entretenimiento parece ser la única vía de medición de la realidad.
Referencia Bibliográfica
BROWN, William J. and SINGHAL, Arvind (1990), Ethical Dilemmas of Prosocial Television. Communication Quarterly, 38(3): 268-280.
http://www.arvindsinghal.com/entertainment-education/ethical-dilemmas-of-parasocial-television.pdf
GÓMEZ, Daniel. Los videojuegos como recurso didáctico. Barcelona, 2006. En Educaweb.com, Educaonline S.L.
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=1235&SeccioID=1670
HEWITT, Ian E. Edutainment: How to Teach Language with Fun and Games. 1996. En: http://www-writing.berkeley.edu/TESl-EJ/ej11/r10.html
RESNICK, Mitchel. Edutainment? No Thanks. I Prefer Playful Learning. 2004. En: http://llk.media.mit.edu/papers/edutainment.pdf#search=%22edutainment%20site%3A.edu%22
PANT, Saumya; SINGHAL, Arvind and BHASIN, Usha (2002). "Using Radio Drama to Entertain and Educate: India's Experience with the Production, Reception, and Transcreation of ‘Dehleez’", Journal of Development Communication, 13(2): 52-66.
http://www.arvindsinghal.com/entertainment-education/using-radio-drama.pdf
SINGHAL, Arvind and ROGERS, Everett M. (2002). A Theoretical Agenda for Entertainment-Education. Communication Theory, 12(2): 117-135.
http://www.arvindsinghal.com/entertainment-education/a-theoretical-agenda-for-entertainment-education.pdf
White Hutchinson Leisure & Learning Group: http://www.whitehutchinson.com/
Wikipedia, the free encyclopedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Edutainment
Referencia Bibliográfica
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http://www.arvindsinghal.com/entertainment-education/ethical-dilemmas-of-parasocial-television.pdf
GÓMEZ, Daniel. Los videojuegos como recurso didáctico. Barcelona, 2006. En Educaweb.com, Educaonline S.L.
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=1235&SeccioID=1670
HEWITT, Ian E. Edutainment: How to Teach Language with Fun and Games. 1996. En: http://www-writing.berkeley.edu/TESl-EJ/ej11/r10.html
RESNICK, Mitchel. Edutainment? No Thanks. I Prefer Playful Learning. 2004. En: http://llk.media.mit.edu/papers/edutainment.pdf#search=%22edutainment%20site%3A.edu%22
PANT, Saumya; SINGHAL, Arvind and BHASIN, Usha (2002). "Using Radio Drama to Entertain and Educate: India's Experience with the Production, Reception, and Transcreation of ‘Dehleez’", Journal of Development Communication, 13(2): 52-66.
http://www.arvindsinghal.com/entertainment-education/using-radio-drama.pdf
SINGHAL, Arvind and ROGERS, Everett M. (2002). A Theoretical Agenda for Entertainment-Education. Communication Theory, 12(2): 117-135.
http://www.arvindsinghal.com/entertainment-education/a-theoretical-agenda-for-entertainment-education.pdf
White Hutchinson Leisure & Learning Group: http://www.whitehutchinson.com/
Wikipedia, the free encyclopedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Edutainment
1 GÓMEZ, D. http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=1235&SeccioID=1670
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