domingo, 9 de marzo de 2008

FACEBOOK

Uno de los fenómenos de la Web 2.0 entre los jóvenes es Facebook. Facebook es la segunda red social más grande en el web, después de MySpace en términos del tráfico. Las personas utilizan Facebook para mantenerse en contacto con sus amigos, cargar un número ilimitado de fotos, compartir enlaces de interés, videos, fotos y obtener más información acerca de las personas que van conociendo. Enfocado generalmente en estudiantes de educación secundaria y universitarios, Facebook ha ido ganando un espacio en el mercado, gracias al incremento de usarios que crece cada día. Esta red, a diferencia de otras en Internet, es esencialmente privada pues sólo pueden ver tu página Facebook las personas que el usuario haya aceptado.

Originalmente llamado thefacebook, Facebook fue fundado por el entonces estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg quien lo hizo funcionar como uno de sus tantos hobbies con la ayuda financiera de Eduardo Saverin. Dentro de pocos meses, Facebook se extendió a través de los cuartos del dormitorio de Harvard donde su idea fue muy bien recibida para posteriormente extenderse a Stanford y Yale.

Posteriormente, Mark Zuckerberg se alió con otros dos compañeros de Harvard- Dustin Moskovitz y Chris Hughes – quienes lo ayudaron a crecer el sitio al siguiente nivel y en tan sólo pocos meses después fue oficialmente un fenómeno a nivel nacional dentro de la red de estudiantes. En agosto de 2005, el thefacebook fue denominado oficialmente Facebook.

En agosto de 2006, Facebook ha ofrecido a todos los desarrolladores libres de API el denominado Facebook Developers. Esencialmente esto da a cualquier persona acceso al interior de Facebook y permite a los programadores crear widgets, mashups, herramientas y proyectos basados alrededor de Facebook. Esto es una característica importante para Facebook puesto es la primera red social en dar acceso a su API
1.

En febrero de 2008, Facebook lanzó su versión en español (segunda lengua). Con más 1.500 usuarios traduciendo más de 40.000 oraciones en tan sólo 4 semanas, trabajo realizado en conjunto por la comunidad de hispano hablantes de todo el mundo. Mark Zuckerberg declaró recientemente “más del 60 por ciento de los usuarios de Facebook no son de los Estados Unidos, y muchos vivos en países donde no el inglés no es el idioma oficial".

Facebook permite a todo usuario:
  • Crear su perfil de usuario
  • Enlazarte con tus amigos
  • Ver las actualizaciones y de tus amigos y actualizarlas
  • Crear grupos públicos o privados
  • Unir grupos
  • Sostener conversaciones grupales

Los motivos de su éxito son muchos: interfaz sencilla pero vistosa y amigable, fácil configuración y funcionamiento, privacidad totalmente personalizada y es una plataforma abierta para desarrolladores, de manera que cualquiera puede desarrollar cualquier aplicación, compartirla e integrarla en Facebook.

Las funcionalidades son innumerables puesto que cuentan con miles de aplicaciones disponibles gratuitamente. Las más conocidas son:

  • Groups: esta aplicación permite a los usuarios crear grupos o participar de los ya existentes. Hay dos tipos de grupos, normal y secreto que no muestra su perfil. El grupo normal es como cualquier otro grupo, pero los usuarios también pueden crear o invitar a participar en grupos secretos. Éstos pueden ser utilizados para colaborar en proyectos universitarios, y son un medio para realizar trabajos colaborativos.
  • Wall: un panel donde se puede escribir mensajes a cualquier grupo de amigos. La aplicación es tan rica que si un usuario hace un enlace en el mensaje, este detecta si el destino contiene alguna foto y se obtiene una miniatura para mostrarla de manera lateral.
  • Poke: sirven para interactuar con los amigos; es algo así como una “llamada de atención amable”, pero desde el sitio oficial animan a que cada uno le dé su propia interpretación.
  • MiniFeed: esta aplicación avisa automáticamente de cualquier evento que ocurra en la red de amigos, como por ejemplo, cuando alguien “pokea”, cuando escribe en el Wall algún mensaje o incluso cuando un amigo sube nuevas fotos a su álbum.
  • Status: aplicación con el estilo de los programas de mensajería instantánea, que es totalmente personalizable e indica lo que esta haciendo el usuario o dónde se encuentra.

Con los cambios que ha instituido, Facebook ha redefinido el significado de “red social". Facebook ha dejado de ser una red social para convertirse en una nueva clase de portal, dando a sus usuarios amplio control sobre lo que ven y cómo lo ven. Fundamentalmente, la aplicación es todavía sobre relaciones y siempre cambiantes redes entre individuos, pero esas relaciones cada vez más se basan en intereses profesionales, actividades políticas, y otras conexiones que no sean terminantemente sociales. Los medios de comunicación como el correo electrónico, celulares, chat- han proliferado al punto hasta llegar a la saturación, dando un giro considerable, dejando a las personas que impongan el control sobre esta inundación de comunicación y, proporcionando un control sobre los usuarios, y sus resultados sugieren que ellos están dispuestos a tomar el tiempo que sea necesario para entender y utilizar políticas sobre privacidad.

Sin embargo, no todo es felicidad, Facebook está siendo bloqueado en numerosas escuelas, universidades, lugares de trabajo, organizaciones gubernamentales y hogares según recientes informes, debido a miedos sobre su impacto en la productividad y seguridad. Otra preocupación que surge es que las acciones y las actividades en el sitio pueden carecer sustancia. Permanecer en contacto con un círculo de amigos y de colegas está muy bien, pero si Facebook permite la interacción trivial, superficial, entonces hay poco valor educativo.

Numerosos investigadores y profesionales de la educación consideran que las aplicaciones Facebook pueden ser útiles por los actuales estudiantes o facultades y ayudar a las instituciones educativas para que se conecten con alumnos, amigos, padres, y comunidad local, pero también puede proporcionar una excelente oportunidad para conseguir estudiantes eventuales. Actualmente, son varias las Instituciones educativas como la Universidad estatal de Pennsylvania, la Universidad de Michigan, la Universidad del Estado de Mississippi, por nombrar algunas, ofrecen aplicaciones que permiten a sus estudiantes y a su profesorado la posibilidad de realizar búsquedas en el catálogo de la biblioteca virtual sin dejar Facebook, a través del sitio web oficial de la institución educativa o a través de la Intranet.

El aula de clase y las experiencias basadas en conferencia son una parte importante de una educación superior, al igual que las interrelaciones entre los estudiantes y la facultad. Según EDUCAUSE
2, la estructura de Facebook incentiva a los usuarios para visionar relaciones en un amplio contexto de aprendizaje, incluso si las afiliaciones cambian- de secundaria, a la universidad, a la escuela de graduados, al lugar de trabajo. Virtualmente abierta para cualquier persona, Facebook se ha convertido en un modelo sobre cómo una comunidad- de estudiantes, trabajadores, y cualquier grupo con un interés común – puede de manera conjunta, definir estándares para la interacción, y crear de manera colaborativa un ambiente que satisface las necesidades de los miembros. Para muchos, el objetivo principal de los años universitarios es "aprendiendo a ser"- experimentando con diversas personas, involucrándose con una variedad de grupos, y desarrollando un sistema de valores. Por lo tanto, Facebook y sitios como este, pueden ser una parte importante de este proceso de desarrollo en la medida que permite a los usuarios una gama de herramientas para negociar y habitar redes en línea.

Algunos visionarios han pronosticado que Facebook desplazará al correo electrónico en un mediano plazo, como se dijo del libro cuando apareció el archivo digital, del cine respecto de la televisión y los videos digitales, del servicio de correos versus el correo electrónico, por citar algunos ejemplos, por lo tanto, el correo electrónico deberá adaptarse según las necesidades del usuario y convivir con redes sociales y con lo nuevo que la tecnología produzca.

Para finalizar, es necesario considerar que no se puede asegurar que Facebook por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de su adecuación al contexto educativo al que sea aplicado y de la manera en que el docente, escuelas, instituciones educativas de educación superior, entre otras, organice su utilización.





Referencia bibliográfica


1 Facebook API utiliza una interfaz basada en su servidor REST que significa que son hechas sobre Internet enviando peticiones HTTP GET o POST a su servidor. Con API, un programador puede agregar contexto social a su aplicación utilizando su perfil, su foto, y data.
2 EDUCAUSE: Asociación no lucrativa cuya misión es avanzar hacia una educación superior, promoviendo el uso inteligente de la tecnología de información. http://www.educause.edu/

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