miércoles, 13 de febrero de 2008

Whiteboards: SMART Board y Promethean

Imagine una computadora y un proyector siendo utilizados de manera conjunta. Ambos pueden exponer el contenido de una pantalla de computadora a una clase entera. Sin embargo, las limitaciones técnicas son obvias: aunque se puede exponer una página web, no se puede resaltar un enunciado importante, no agrega un hecho interesante, ni rotula un gráfico para enunciarlo. Incluso, no se puede ir a otra página web sin abandonar la exposición para retornar al monitor y al mouse. Ahora imagine una pizarra electrónica en vez de lo anterior.

Las pizarras electrónicas - por ejemplo SMART Board y Promethean, marcas reconocidas mundialmente - parecen muy similares a las pizarras tradicionales que utilizaban los profesores para exponer información a sus estudiantes. Sin embargo, las versiones electrónicas tienen la capacidad de ir más allá de sus predecesores; además de la simple información que exponen, permite a los profesores guardar lo que han escrito o dibujado para enviarlos a las computadoras de sus estudiantes; navegar por archivos electrónicos y sitios web; e interactuar con información en línea con tan sólo el toque de su dedo.



La pizarra interactiva SMART Board es una pantalla larga y sensible al tacto. Conectado con una computadora y un proyector, la pizarra interactiva es como una pantalla de computadora gigante que los estudiantes y los profesores pueden hacerla funcionar simplemente con un toque. Usando el dedo o un lapicero como si fuere un mouse, los profesores y estudiantes pueden tener acceso y control de cualquier aplicación informática, carpeta o plataforma multimedia, incluyendo Internet, CD-ROMs y DVDs. Ambos también pueden salvar su trabajo para futuro estudio y revisión utilizando el lapicero digital sobre las aplicaciones. Smartboard involucra a estudiantes con estilos de aprendizaje diversos proporcionando acceso inmediato a una amplia gama de materiales digitales con un objetivo común para la clase entera.

Promethean es una empresa líder e innovadora en tecnologías interactivas de aprendizaje que faculta profesores para involucrar, educar, evaluar y motivar a los estudiantes. Desarrollado por y para los profesionales de la educación, sus reconocidos productos ayudan a profesores a preparar lecciones digitales rápida y fácilmente. La tecnología les permite crear, modificar e integrar texto, imágenes, evaluaciones, web, video y audio, de manera que ellos puedan fácilmente capturar la atención de los estudiantes y acomodar sus diferentes estilos de aprendizaje.

Según el sitio oficial de Promethean, su producto líder en el rango Activclassroom es el Activboard+2 que es un sistema integrado, rápido y fácil instalar y viene con batería, con conexión inalámbrica Activpen; una pantalla de 64" ó 78" con su propio soporte ajustable para la altura, y un proyector. También incluye el software Activprimary para pre-escolar y escuelas de nivel primario, y Activstudio para la enseñanza secundaria, siendo ambos softwares compatibles con PCs and Macs.


Tanto SMART Board y Promethean afectan el aprendizaje de varias maneras: mejoran el nivel del compromiso del estudiante en el salón de clase, motivan a los estudiantes y promueven el entusiasmo para el aprendizaje. Ambas apoyan muchos estilos diversos de aprendizaje y son empleados en una variedad de ambientes de aprendizaje, incluyendo aquellos que atienden a los estudiantes con impedimentos auditivos y visuales. Según investigaciones realizadas por los especialistas de SMART Board y Promethean las notas tomadas en estas pizarras electrónicas pueden desempeñar un papel clave en el proceso de evaluación del estudiante, conduciendo a niveles más altos de atención.

Además de los impactos positivos observados en el aprendizaje del estudiante, las investigaciones demuestran que el diseño de lecciones alrededor de estas pizarras interactivas ayuda a los educadores a racionalizar su preparación y hacer más eficiente su integración en el mundo de la tecnología de la información y comunicación, e incremente su productividad. Ambas permiten que los educadores realicen sus informes pedagógicos, contribuyen al planeamiento de la lección, apoyan diversos estilos de aprendizaje, y proporcionan una herramienta necesaria para la representación gráfica en matemáticas, ciencia, y clases de arte. Pero lo más importantemente, incentivan a los estudiantes, particularmente cuando el aprendizaje es orientado al estudiante.

Cada tecnología, ya sea SMART Board o Promethean, ofrece ventajas diversas dependiendo de las necesidades del usuario, pero cabe resaltar que las pizarras interactivas son relativamente una nueva tecnología de información y de comunicación, y en el mercado encontramos abundante información sobre opciones, características y marcas. Por lo tanto, corresponde a los profesores evaluarlos, clasificarlos y decidir con cuál herramienta deciden trabajar. ¿Cuál prefieres tu?


Referencia bibliográfica:

Sitio oficial “Promethean World”: http://www.prometheanworld.com/
Sitio oficial de SMART Technologies ULC:
http://smarttech.com/
Mundo Smart : http://www.mundosmart.com/

4 comentarios:

Xaloc dijo...

Me ha gustado mucho tu post sobre las pizarras, pero me gustaría saber más. Puedes ayudarme?

Toño Yañez dijo...

Hola Eliana

Tu artículo sobre los PDI me es de gran ayuda ya que estamos realizando un trabajo sobre dicha tecnología.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Te invito a visitar mi blog sobre Tecnología Educativa.
http://a00545399.blogspot.com/

Saludos cordiales,
Toño Yañez
paramedico_911@hotmail.com

Equipo Piloto20 dijo...

El Programa Educativo Tarjeta Piloto20 del BCP convoca a los docentes de matemáticas, de todo el Perú, a participar del concurso “La Clase Creativa”. En el cual se premiará las mejores propuestas para una clase innovadora; con Laptops, colecciones de libros y materiales educativos.

Para concursar visite el portal www.20enmate.com/docentes, donde podrá encontrar mayor información y las bases del mismo. Solo necesita registrarse y enviar su propuesta de “Clase Creativa”. La convocatoria está abierta hasta el 17 de agosto.

Anónimo dijo...

La tecnología es eje fundamental en el desarrollo de temas de formación con calidad, hoy día existen múltiples formas de transmitir los conocimientos y evaluar su retención en los estudiantes, no podemos negar o limitar el acceso a la información por parte de los estudiantes y romper la barrera de uso por parte de los docentes es mucho más fácil de lo que se piensa.La Pizarra digital ActivBoard habilita todo lo que puede ser visualizado o hecho en un ordenador de ser proyectado en la pizarra digital, dando vida a cada clase.
La ActivBoard de Promethean ofrece soluciones de Pizarras digitales que usan las últimas tecnologías para promover el aprendizaje. Las pizarras digitales son una componente llave de la ActivClassroom, la solución “todo en uno” de Promethean para el siglo 21.
Atentamente,
Franklin Gutiérrez Llanos COORDINADOR REGIONAL
Mail:franklin.gutierrez@didactech.com.co, Skype: frankgutie
Cel:318 381 9154 Tel: (+ 57) 610 3884
BB PIN: 22B2ACB7
Bogota Colombia