El término Web 2.0 fue originalmente propuesto por O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional, y se comenzó a utilizar para designar una nueva tendencia sobre la forma de utilizar y concebir la Web. Sin embargo, fue Dale Dougherty de O’Reilly quien dió a conocer este término, en el año 2004, cuando se realizó la primera Conferencia sobre la Web 2.0.
Según Aníbal de la Torrel, la “Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar”[1].
Web 2.0 es un término que se está usando de forma intensiva estos días para describir un fenómeno, una tendencia dentro de Internet que tiene como principal característica el surgimiento incesante de nuevas aplicaciones web que están cambiando la manera en que los ciberenautas usamos la red, explotando al máximo sus posibilidades. Se está cambiando el mundo de las telecomunicaciones, de los medios de comunicación, del marketing, del software, del entretenimiento, etc.
La web 2.0 es el resultado de una evolución de la Internet en los últimos años, y actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde web, para publicar información en conjunto; se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, procesador de textos, hojas de cálculo, asistentes para presentaciones, programas de diseño, entre otros. La Web 2.0 no sólo ofrece herramientas para trabajar en entornos colaborativos sino que otorga a la comunidad la posibilidad de ejercer su “inteligencia colectiva” que consiste en: la producción de contenidos, la optimización de recursos y el control ejercido sobre contenidos e individuos. Este movimiento conocido como Web 2.0 nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para la educación en línea, aprovechando las capacidades de interacción desarrolladas en los últimos años.
Según Aníbal de la Torrel, la “Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar”[1].
Web 2.0 es un término que se está usando de forma intensiva estos días para describir un fenómeno, una tendencia dentro de Internet que tiene como principal característica el surgimiento incesante de nuevas aplicaciones web que están cambiando la manera en que los ciberenautas usamos la red, explotando al máximo sus posibilidades. Se está cambiando el mundo de las telecomunicaciones, de los medios de comunicación, del marketing, del software, del entretenimiento, etc.
La web 2.0 es el resultado de una evolución de la Internet en los últimos años, y actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde web, para publicar información en conjunto; se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, procesador de textos, hojas de cálculo, asistentes para presentaciones, programas de diseño, entre otros. La Web 2.0 no sólo ofrece herramientas para trabajar en entornos colaborativos sino que otorga a la comunidad la posibilidad de ejercer su “inteligencia colectiva” que consiste en: la producción de contenidos, la optimización de recursos y el control ejercido sobre contenidos e individuos. Este movimiento conocido como Web 2.0 nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para la educación en línea, aprovechando las capacidades de interacción desarrolladas en los últimos años.
[1] De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0.
http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
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