Cada día se hace más evidente la importancia en las comunidades virtuales de aprendizaje, la presencia de herramientas e instrumentos para la realización de procesos que contribuyan al desarrollo individual y colectivo. Una de estas herramientas es el uso de mapas conceptuales que además de propiciar procesos de aprendizaje, también son una buena alternativa de uso transversal para apoyar varias de las actividades de la comunidad virtual. El uso de mapas conceptuales en la gestión del conocimiento, se ha convertido en la comunidad educativa en un instrumento de uso diario, ya que facilita cada uno de los procesos, siendo un magnífico medio para representar y organizar el conocimiento.
Pero ¿qué se entiende por mapa conceptual? Según Novak y Cañas, los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. Ellos incluyen conceptos, generalmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre los conceptos indicadas por una línea conectiva que enlaza dos conceptos.
Los mapas conceptuales son usados para ayudar a los estudiantes a "aprender cómo aprender" haciendo evidentes las estructuras cognitivas y el conocimiento auto-construido (Cañas et al). Si a esto sumamos la mediación del docente, conseguimos procedimientos donde el protagonista es el estudiante, y la actividad se transforma en una verdadera y significativa acción para la construcción conjunta del conocimiento.
En la red, se puede encontrar muchos programas (algunos pagando y otros gratuitos) para realizar mapas conceptuales que se constituyen en una novedosa, motivante y atractiva herramienta tanto para el docente como para el estudiante.
Uno de estos programas es CmapTools entre las ofertas gratuitas. Este programa ha sido desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), fundado en 1990, de la Universidad de West Florida (Estados Unidos). Este software ofrece el potencial de construir, navegar, compartir y negociar de forma crítica, modelos de conocimientos representados como mapas conceptuales. Cabe resaltar que este programa es gratuito para instituciones educativas y uso individual pero no para uso comercial.
IHMC CmapTools ofrece una serie de herramientas para que cada usuario elabore sus mapas de concepto en su ordenador personal, y después los comparta y publique en Internet a través de un servidor. Se trata de una herramienta donde el diseño, los dibujos, el entorno de trabajo cuidan las propiedades estéticas al máximo para involucrar al usuario en la tarea, que además constituye de gran utilidad educativa.
Referencia bibliográfica
En la red, se puede encontrar muchos programas (algunos pagando y otros gratuitos) para realizar mapas conceptuales que se constituyen en una novedosa, motivante y atractiva herramienta tanto para el docente como para el estudiante.
Uno de estos programas es CmapTools entre las ofertas gratuitas. Este programa ha sido desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), fundado en 1990, de la Universidad de West Florida (Estados Unidos). Este software ofrece el potencial de construir, navegar, compartir y negociar de forma crítica, modelos de conocimientos representados como mapas conceptuales. Cabe resaltar que este programa es gratuito para instituciones educativas y uso individual pero no para uso comercial.
IHMC CmapTools ofrece una serie de herramientas para que cada usuario elabore sus mapas de concepto en su ordenador personal, y después los comparta y publique en Internet a través de un servidor. Se trata de una herramienta donde el diseño, los dibujos, el entorno de trabajo cuidan las propiedades estéticas al máximo para involucrar al usuario en la tarea, que además constituye de gran utilidad educativa.
Referencia bibliográfica
- CAÑAS, A. J. et al. Herramientas para Construir y Compartir Modelos de Conocimiento Basados en Mapas Conceptuales, Revista de Informática Educativa, Vol. 13, No. 2 (2000), pp. 145-158. (Consulta: 26 de marzo de 2009).
- CAÑAS, A. J. et al. Colaboracion en la Construccion de Conocimiento Mediante Mapas Conceptuales, Invited Plenary Talk, VIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, San José, Costa Rica, (Nov. 1997). Available in the Proceedings of the Conference, pp. XXV- XLII. (Consulta: 26 de marzo de 2009).
- NOVAK, J. D. y; CAÑAS, A. J. La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. Technical Report IHMC CmapTools 2006-01, Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), 2006, IHMC. (Consulta: 19 de marzo de 2009).
- Sitio oficial de CmapTools: http://cmap.ihmc.us/
Imagen cortesía de CmapTools.
No hay comentarios:
Publicar un comentario