domingo, 30 de enero de 2011

Propuesta de Competencias TIC en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP)

Este artículo es un extracto de un estudio de investigación más amplio en el que se pretende elaborar competencias TIC dentro del marco del PRONAFCAP.
Pretende servir como “herramienta de referencia” para los funcionarios del Ministerio de Educación del Perú encargados de la adopción de políticas y para los responsables de crear oportunidades de aprendizaje continuo para los formadores, permitiéndoles adaptar el marco de forma apropiada a sus necesidades, a las necesidades de los estudiantes y a los contextos.
La adopción del enfoque de competencias TIC nace de la necesidad de responder, más adecuadamente, al cambio social y tecnológico, como también a la organización del trabajo para adaptarse al cambio en función de las demandas del medio social, natural y cultural, trabajando en forma multidisciplinaria.

El artículo completo lo encuentran en la edición N° 54/6 – 25/01/11 de la Revista Iberoamericana de Educación
http://www.rieoei.org/deloslectores/3617Gallardo.pdf

lunes, 3 de enero de 2011

Games, Gaming and Education

En el Vol. 22 N° 3-4 de la Revista "The New Educational Review", se ha publicado el artículo "Games, Gaming and Education".
Este es mi primer artículo en inglés que ha sido redactado y elaborado conjuntamente con Janaina Minelli de Oliveira (España), Oscar Daniel Gómez Cruz (México), y Ferley Ramos Geliz (Colombia).

Este artículo forma parte de las actividades de investigación promovidas bajo el proyecto "SIMUL@: Evaluación de un Entorno Tecnológico de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Educación Superior" (España).

Los animo e invito a leerlo; lo pueden encontrar a partir de la página 129 en el siguiente enlace: