lunes, 9 de junio de 2008

TeacherTube

El concepto Web está cambiando rápidamente de ser simplemente interactivo a convertirse en una experiencia centrada en el usuario. Las tecnologías del Web 2.0, el software de código abierto, y la experticia tecnológica de los denominados jóvenes de la Generación Net han abierto un mundo nuevo de la interactividad en línea. Una de esas interacciones es la proliferación del video en el Internet. En cuestión de minutos, cualquier persona con una básica cámara de video y una conexión de alta velocidad pueden crear, editar, recargar, y compartir videos con facilidad, siendo una poderosa herramienta, que está empezando a ser utilizada para fines educativos. El número de sitios web de este tipo con fines educativos sigue creciendo y uno de ellos es TeacherTube.

El 6 de marzo de 2007 se inauguró TeacherTube, una página con las mismas características de YouTube aunque dedicada íntegramente a la educación. Según el sitio web oficial de TeacherTube su objetivo es establecer una comunidad en línea para compartir videos educativos, donde los profesores puedan colgar videos elaborados para estudiantes con la intención de ilustrar contenidos. Su slogan es “Teach the World”. La idea fue de Jason Smith quien es educador veterano con 14 años de experiencia: profesor, entrenador, administrador dentro de una ciudad universitaria y administrador distrital en escuelas públicas

Según el sitio web de TeacherTube, la comunidad de usuarios puede :

  • Colgar, etiquetar y compartir videos mundialmente.
  • Recargar archivos de ayuda para adjuntar sus actividades educacionales, evaluaciones, programas de estudios, notas y otros tipos de formatos de archivos para su video.
  • Búsqueda de cientos de videos colgados por la comunidad de usuarios.
  • Encontrar, juntar y crear grupos de videos para conectar gente quien tiene similares intereses.
  • Personalizar la experiencia a través de la subscripción de videos, guardar favoritos y crear listas de interés.
  • Integrar videos TeacherTube en sitios webs que utilizan el ingreso de videos o APIs.
  • Creación de videos públicos o privados –los usuarios pueden elegir transmitir sus videos públicamente o compartirlos privadamente a quienes ellos inviten.
Todos los videos que se quieran incorporar en TeacherTube deben tener unas características comunes como no ocupar más de 100 Mb y tener una duración máxima de 10 minutos. Cabe recalcar que los administradores de este sitio web retiran aquellos videos que violen los derechos de propiedad intelectual. Si esto se produce, la cuenta del usuario que subió dicho archivo se suspende automáticamente.

El proceso de inclusión de un video es el siguiente, primero es registrarse como usuario haciendo clic en el “Sign Up” y completar los pasos de registro que se indican. Sólo es necesario proporcionar un nombre y una dirección de correo electrónico. Una vez registrado, el sistema envía un mensaje de confirmación a la dirección de correo y, a continuación, se deberá confirmar la validez de la misma pulsando el enlace adjunto. Una vez dentro de la cuenta, hacer clic en el botón “Upload” para luego abrir una ventana para describir y categorizar el video que se desea subir. Dicha descripción debe incluir un conjunto de palabras clave (tags) para que los usuarios de la página localicen el video colgado. Además, se puede configurar si se trata de un video público o sólo para aquellos usuarios que uno indique. Al presionar el botón “Upload video”, empezará el proceso de subida que durará, más o menos, en función del tamaño del archivo y la velocidad de la conexión a Internet. Los videos pueden ser clips propiamente dichos pero que sean significativos para ser mostrados en el aula, o pueden ser clips de profesores que explican o que demuestran sus métodos.

Luego de realizar un análisis del sitio web de TeacherTube, se puede constatar que los docentes han proporcionado películas de todas las clases, desde cómo se realizan presentaciones en Excel para incentivar el uso de la tecnología en el aula. Los videos se cargan rápidamente y funcionan generalmente sin mayor problema. El sitio está bien organizado, permitiendo que uno realice la búsqueda de videos por categoría, por la fecha en que fueron creados, por ser el más popular, visto, o discutido. Por supuesto, como cualquier sitio web de contenido para el usuario, uno puede clasificar y revisar todos los videoclips.

TeacherTube cuenta con una base que sobrepasa los 17,000 videos, con temas como: historia, matemáticas, física, artes, ciencias, lengua, ciencias sociales, idiomas, entre otros. Además de ofrecer la posibilidad de ver videos en línea, también se tiene la opción de descargarlos. En la opción de descarga de archivos (download), se ofrece al usuario ayuda en línea de manera muy sencilla donde se indica paso a paso como descargar y grabar los videos para usarlos en cualquier momento cuando uno no se encuentre conectado (off line).

Diversas herramientas permiten que los espectadores clasifiquen los videos para localizar los de interés. Los enlaces permiten que un usuario comparta una película a través de correo electrónico, agregarlo a una lista de favoritos, poner un comentario basado en texto o video sobre él, y leer u observar los comentarios que otros han realizado. TeacherTube también permite que los videos colgados en su sitio sean añadidos en otras páginas web, portales educativos, blogs, sitios personales, entre otros. Cada vez son más los profesores quienes están gestionando este sitio web de contenido educativo. Lamentablemente hay pocos videos en castellano, la mayoría de ellos están en inglés y japonés. Para mantener el nivel de calidad y preservar la idoneidad del material, TeacherTube se compromete a la revisión del contenido y la exclusión de películas inapropiadas que hayan podido subirse poniendo fin al problema sobre las dificultades para seleccionar contenido apropiado.

TeacherTube es significativo debido a la facilidad de mirar y compartir videos, combinada con el hecho de que el sitio es gratuito y abierto hacia la experiencia del video en línea en una amplia gama de usuarios. Ofrece oportunidades para la expresión a través del video dando un nuevo giro sobre la noción de la auto-publicación, haciendo el contenido disponible para cualquier persona interesada en consumirlo. Las herramientas sociales de la red involucran a muchos usuarios, ilustrándolos dentro de un ambiente que los incentive para conocer nueva gente, mirar y compartir opiniones, y sobre todo ser parte de una comunidad educativa. Las características interactivas permiten que sus miembros ganen el respecto de sus pares y que eleven su categoría en el grupo.

Además, ilustra a los usuarios dentro de la experiencia de la observación de videos e interactúa con el contenido como comentaristas y creadores, las actividades realzan la habilidad visual de los estudiantes – una habilidad muy importante en la actual cultura electrónica. También incentiva la experimentación con nuevos medios de comunicación. Muchos educadores creen que el acto de crear contenido virtualmente de cualquier forma es un ejercicio de aprendizaje valioso, ayuda a desarrollar un entendimiento del tema o contenido y del uso de herramientas para crear ese contenido. Hasta cierto punto TeacherTube facilita tal creación, además tiene el potencial de exponer a sus usuarios hacia nuevos entendimientos y habilidades, así como enlazarlos a varias comunidades educativas en línea.


Referencia Bibliográfica