lunes, 31 de marzo de 2008

Wiki

El nombre Wiki viene de la palabra hawaiana "quick," que significa rápido. El término generalmente es atribuido a Ward Cunningham, quien en 1995 se propuso crear "la base de datos más simple para poder trabajarla." Dedicado a la búsqueda para diseños útiles y reutilizables en el desarrollo del software, la WikiWikiWeb1 de Cunningham todavía sigue siendo hasta ahora un punto de referencia para el desarrollo de una Wiki.

Las wikis tienden a ser desarrolladas alrededor de específicos temas de interés. Sin embargo, la característica más llamativa que tienen las wikis de otros foros de discusión basados en web, es la de contribuidores múltiples. Semejante a un blog que tiene un autor principal identificable, una página wiki puede tener numerosos autores y ser editado por un sin número de personas. Un contribuidor individual puede corregir no sólo su propio trabajo, sino también el trabajo de otros.

Las wikis están comenzando a ser utilizadas en muchas maneras innovadoras a través de una amplia gama de temas. Varios factores han sido identificados en la implementación exitosa de wikis educativos. Algunos educadores han informado que tienen mejor éxito cuando las wikis se enfocan limitada y específicamente por un período de tiempo definitivo; por ejemplo, un proyecto de redacción grupal con un plazo determinado. Redactar textos es una poderosa experiencia de aprendizaje porque da lugar a que los estudiantes aprenden sobre temas actuales a la vez que pueden llegar a ser mejores autores. Desde una perspectiva educacional tecnológica, las wikis permiten que los docentes y los estudiantes se involucren en actividades colaborativas que no podrían ser posibles de llevarse a cabo en un aula de clase.

Como actividad de aprendizaje constructivista, las wikis permiten que los estudiantes "tengan" su experiencia de aprendizaje en un ambiente de colaboración en línea, donde el aprendizaje es:

  • Activo y manipulativo: incentiva a los estudiantes a través de interacciones y exploraciones con materiales de aprendizaje significativo y proporciona oportunidades para que ellos mismos observen los resultados de sus manipulaciones.
  • Constructivo y reflexivo: permite a los estudiantes integrar nuevas ideas con sus conocimientos previos para hacer significativo el aprendizaje y facilitarlo a través de la reflexión.
  • Intencional: proporciona oportunidades para que los estudiantes articulen sus metas de aprendizaje y supervisen su progreso en la realización de ellas.
  • Desafiante: facilita la compresión y la transferencia de nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Cooperativo, colaborativo y conversacional: proporciona a los estudiantes la oportunidad de interactuar con otros con la intención de clarificar y compartir ideas, buscar ayuda, negociar problemas, y discutir las posibles soluciones.
Wikis proporcionan oportunidades únicas de colaboración para la educación, combinando libremente la información accesible, la retroalimentación, HTML simplificado, y el acceso por múltiples redactores. Wikis están siendo adoptadas rápidamente como una manera innovadora de construir conocimiento.
Para concluir, todo parece indicar que las Wikis parecen ser la última herramienta para el aprendizaje constructivista, proporcionando un espacio para la manipulación de problemas, herramientas cognoscitivas, aprendizaje centrado en el alumno, y presencia social a través de comunidades de estudiantes, interactividad, y ayuda, todo lo anterior en un sólo lugar, pero todo dependerá del uso que de ella se haga y de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. Las posibilidades de usar wikis como la plataforma para proyectos colaborativos están limitadas solamente por la imaginación y el tiempo. Los proyectos educativos a través de wikis pueden proporcionar varios niveles del acceso a sitios web y de control a los miembros del equipo, ofreciendo un elemento sincronizado que incentive la experiencia de enseñanza y de aprendizaje. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de su adecuación al contexto educativo al que se aplica.


Referencia Bibliográfica
1 LEUF, B. y CUNNINGHAM, W. En: http://wiki.org/wiki.cgi?TheAuthors

viernes, 21 de marzo de 2008

M-learning

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) proporcionan una oportunidad para que profesores y estudiantes se comuniquen e interactúen con recursos y entornos de aprendizaje multimedia, aumentando la motivación, que es un aspecto vital dentro del proceso de aprendizaje. Sin embargo, el aprendizaje no ocurre solamente dentro de estos escenarios de aprendizaje. El uso de dispositivos móviles puede ampliar las posibilidades de aprendizaje y solucionar el problema de encontrarse ubicado en un lugar en particular. Desde el lanzamiento del walkman en Japón por las industrias Sony en 1979 hasta el popular iPod de Apple, la gente ha estado utilizando los dispositivos móviles para una variedad de propósitos.

“M-learning es el apasionante arte de usar tecnologías móviles para realzar la experiencia de aprendizaje. Los teléfonos móviles, PDAs, las PCs de bolsillo y el Internet pueden ser combinados para involucrar y motivar a los estudiantes en cualquier momento y lugar”
1.

M-learning o aprendizaje móvil o portatil se refiere al aprendizaje en movimiento. El aprendizaje en movimiento no es un nuevo concepto y con el advenimiento de dispositivos de telecomunicaciones móviles cada vez más poderosos (en términos de memoria y ancho de banda), el potencial para el aprendizaje ha crecido dramáticamente. Los teléfonos móviles, PDAs y mp3 players tales como el iPod permiten que el contenido instruccional o formativo sea entregado a los estudiantes sin restricciones geográficas o de tiempo.

Las principales características del m-learning son
2:

  • Permite la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes en diversos contextos.
  • Permite a los estudiantes la elaboración de interpretaciones.
  • La tecnología móvil a menudo cambia el modelo de aprendizaje y la actividad laboral.
  • El contexto de m-learning es más que tiempo y espacio.
M-learning ciertamente permite un aprendizaje personalizado en cualquier lugar y tiempo. Sus ventajas pedagógicas son:
  • Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y calcular, y a reconocer sus capacidades existentes.
  • Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.
  • Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y respaldo.
  • Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo.
  • Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC.
  • Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes renuentes quienes están familiarizados desde la niñez con máquinas de juegos como PlayStations o GameBoys, por lo tanto, esta familiaridad con la tecnología mantiene sus niveles de interés.
  • Ayuda a los estudiantes para que permanezcan enfocados y calmados durante las sesiones de clases por períodos más largos.
  • Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m-learning.
  • Enriquece, anima y brinda variedad a las lecciones o cursos convencionales.
  • Proporciona a menudo actividades intercurriculares, aspecto clave para involucrar a los docentes a que introduzcan actividades m-learning dentro del salón de clase.

El aprendizaje es mediado por numerosos factores, m-learning no es la excepción, por lo tanto, a la hora de planificar sus actividades se deben tomar en cuenta factores como contexto, currícula, cultura, ética, herramientas tecnológicas, actividades de aprendizaje, acceso a la información y a las personas, comunicación, participación comunitaria, apropiación, entre otros.

M-learning no es un substituto del e-learning, es su complemento. Cabe resaltar que e-learning hace referencia al uso de tecnologías de Internet junto a una metodología de transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades centradas en el sujeto que realiza un proceso de aprendizaje. El término alude a diferentes tipos de educación a distancia impartida por medio de Internet, desde los cursos de formación continua o formación permanente en el ámbito empresarial, hasta las enseñanzas impartidas en universidades y otros centros de educación superior. Mientras que m-learning es la combinación de e-learning y de las tecnologías móviles para proporcionar a los estudiantes, quienes siempre están en constante movimiento, oportunidades para enriquecer su aprendizaje.

Los siguientes gráficos muestran las diferencias entre e-Learning y m-Learning según los investigadores del proyecto “From e-learning to m-learning”3:




Para finalizar, m-learning está aún en una etapa de discusión donde algunos investigadores y profesionales de la educación a través de proyectos están demostrando sus beneficios y ventajas pedagógicas a pesar de sus múltiples detractores. El camino por recorrer es aún largo, el reto consistirá en conocer el impacto de la introducción del m-learning en el ámbito educativo y de crear contenidos educativos específicamente diseñados para esta nueva manera de aprendizaje con el objetivo que se pueda satisfacer las necesidades de los estudiantes que están en constante movimiento.

El desafío tanto para los educadores y los desarrolladores de tecnología será encontrar maneras de asegurar que este nuevo tipo de aprendizaje sea correctamente situado donde el estudiante sea el centro del aprendizaje. Los educadores necesitarán adaptar su rol como transmisores del conocimiento a los guías de los recursos de aprendizaje, mientras que los desarrolladores de tecnología necesitarán responder a las inquietudes de seguridad y de privacidad al momento de diseñar los dispositivos y servicios. Estos dispositivos móviles están encontrando la manera de ingresar en las salas de clase dentro de los bolsillos de los estudiantes, y debemos asegurarnos de incluir en la práctica educativa estas tecnologías de maneras más productivas.

Referencia Bibliográfica

ATTEWELL, Jill. Mobile technologies and learning: A technology update and m-learning project summary. Learning and Skills Development Agency, European Commission Information Society and Media Directorate-General. ISBN 1-84572-140-3. The 4th World Conference on Mobile Learning, mLearn, South Africa, 2005. En:
www.m-learning.org/docs/The%20m-learning%20project%20-%20technology%20update%20and%20project%20summary.pdf

Centro para la Educación a Distancia de la Universidad de London.
http://www.cde.london.ac.uk

KEEGAN, Desmond. The Incorporation of Mobile Learning into Mainstream Education and Training. mLearn 2005: 4th World conference on m-Learning, Canada, 2006. En:
www.mlearn.org.za/CD/papers/keegan1.pdf

KEEGAN, Desmond et al. From e-learning to m-learning. Leonardo da Vinci programme of the European Union, 2002. En:
http://learning.ericsson.net/mlearning2/project_one/index.html

LECLET, Dominique ; LEPRETRE, Eric ; PETER, Yvan ; QUENU-JOIRON, Céline ; TALON, Bénédicte; VANTROYS, Thomas. Améliorer un dispositif pédagogique par l'intégration de nouveaux canaux de communication. Actes de la conférence EIAH 2007 (2007) 347-358. ISBN 978-2-7342-1088-7. En:
http://telearn.noe-kaleidoscope.org/open-archive/file?Peter-Yvan-2007_(001200v1).pdf

M-learning.org:
http://www.m-learning.org/

SHARPLES, Mike. Big Issues in Mobile Learning. Learning Sciences Research Institute (LSRI), University of Nottingham, 2007. En:
http://telearn.noe-kaleidoscope.org/warehouse/Sharples-2006.pdf


1 M-learning.org: http://www.m-learning.org/
2
SHARPLES, p. 8
3 KEEGAN, et al. From e-learning to m-learning.
http://learning.ericsson.net/mlearning2/project_one/elearnmlearn.html

domingo, 9 de marzo de 2008

FACEBOOK

Uno de los fenómenos de la Web 2.0 entre los jóvenes es Facebook. Facebook es la segunda red social más grande en el web, después de MySpace en términos del tráfico. Las personas utilizan Facebook para mantenerse en contacto con sus amigos, cargar un número ilimitado de fotos, compartir enlaces de interés, videos, fotos y obtener más información acerca de las personas que van conociendo. Enfocado generalmente en estudiantes de educación secundaria y universitarios, Facebook ha ido ganando un espacio en el mercado, gracias al incremento de usarios que crece cada día. Esta red, a diferencia de otras en Internet, es esencialmente privada pues sólo pueden ver tu página Facebook las personas que el usuario haya aceptado.

Originalmente llamado thefacebook, Facebook fue fundado por el entonces estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg quien lo hizo funcionar como uno de sus tantos hobbies con la ayuda financiera de Eduardo Saverin. Dentro de pocos meses, Facebook se extendió a través de los cuartos del dormitorio de Harvard donde su idea fue muy bien recibida para posteriormente extenderse a Stanford y Yale.

Posteriormente, Mark Zuckerberg se alió con otros dos compañeros de Harvard- Dustin Moskovitz y Chris Hughes – quienes lo ayudaron a crecer el sitio al siguiente nivel y en tan sólo pocos meses después fue oficialmente un fenómeno a nivel nacional dentro de la red de estudiantes. En agosto de 2005, el thefacebook fue denominado oficialmente Facebook.

En agosto de 2006, Facebook ha ofrecido a todos los desarrolladores libres de API el denominado Facebook Developers. Esencialmente esto da a cualquier persona acceso al interior de Facebook y permite a los programadores crear widgets, mashups, herramientas y proyectos basados alrededor de Facebook. Esto es una característica importante para Facebook puesto es la primera red social en dar acceso a su API
1.

En febrero de 2008, Facebook lanzó su versión en español (segunda lengua). Con más 1.500 usuarios traduciendo más de 40.000 oraciones en tan sólo 4 semanas, trabajo realizado en conjunto por la comunidad de hispano hablantes de todo el mundo. Mark Zuckerberg declaró recientemente “más del 60 por ciento de los usuarios de Facebook no son de los Estados Unidos, y muchos vivos en países donde no el inglés no es el idioma oficial".

Facebook permite a todo usuario:
  • Crear su perfil de usuario
  • Enlazarte con tus amigos
  • Ver las actualizaciones y de tus amigos y actualizarlas
  • Crear grupos públicos o privados
  • Unir grupos
  • Sostener conversaciones grupales

Los motivos de su éxito son muchos: interfaz sencilla pero vistosa y amigable, fácil configuración y funcionamiento, privacidad totalmente personalizada y es una plataforma abierta para desarrolladores, de manera que cualquiera puede desarrollar cualquier aplicación, compartirla e integrarla en Facebook.

Las funcionalidades son innumerables puesto que cuentan con miles de aplicaciones disponibles gratuitamente. Las más conocidas son:

  • Groups: esta aplicación permite a los usuarios crear grupos o participar de los ya existentes. Hay dos tipos de grupos, normal y secreto que no muestra su perfil. El grupo normal es como cualquier otro grupo, pero los usuarios también pueden crear o invitar a participar en grupos secretos. Éstos pueden ser utilizados para colaborar en proyectos universitarios, y son un medio para realizar trabajos colaborativos.
  • Wall: un panel donde se puede escribir mensajes a cualquier grupo de amigos. La aplicación es tan rica que si un usuario hace un enlace en el mensaje, este detecta si el destino contiene alguna foto y se obtiene una miniatura para mostrarla de manera lateral.
  • Poke: sirven para interactuar con los amigos; es algo así como una “llamada de atención amable”, pero desde el sitio oficial animan a que cada uno le dé su propia interpretación.
  • MiniFeed: esta aplicación avisa automáticamente de cualquier evento que ocurra en la red de amigos, como por ejemplo, cuando alguien “pokea”, cuando escribe en el Wall algún mensaje o incluso cuando un amigo sube nuevas fotos a su álbum.
  • Status: aplicación con el estilo de los programas de mensajería instantánea, que es totalmente personalizable e indica lo que esta haciendo el usuario o dónde se encuentra.

Con los cambios que ha instituido, Facebook ha redefinido el significado de “red social". Facebook ha dejado de ser una red social para convertirse en una nueva clase de portal, dando a sus usuarios amplio control sobre lo que ven y cómo lo ven. Fundamentalmente, la aplicación es todavía sobre relaciones y siempre cambiantes redes entre individuos, pero esas relaciones cada vez más se basan en intereses profesionales, actividades políticas, y otras conexiones que no sean terminantemente sociales. Los medios de comunicación como el correo electrónico, celulares, chat- han proliferado al punto hasta llegar a la saturación, dando un giro considerable, dejando a las personas que impongan el control sobre esta inundación de comunicación y, proporcionando un control sobre los usuarios, y sus resultados sugieren que ellos están dispuestos a tomar el tiempo que sea necesario para entender y utilizar políticas sobre privacidad.

Sin embargo, no todo es felicidad, Facebook está siendo bloqueado en numerosas escuelas, universidades, lugares de trabajo, organizaciones gubernamentales y hogares según recientes informes, debido a miedos sobre su impacto en la productividad y seguridad. Otra preocupación que surge es que las acciones y las actividades en el sitio pueden carecer sustancia. Permanecer en contacto con un círculo de amigos y de colegas está muy bien, pero si Facebook permite la interacción trivial, superficial, entonces hay poco valor educativo.

Numerosos investigadores y profesionales de la educación consideran que las aplicaciones Facebook pueden ser útiles por los actuales estudiantes o facultades y ayudar a las instituciones educativas para que se conecten con alumnos, amigos, padres, y comunidad local, pero también puede proporcionar una excelente oportunidad para conseguir estudiantes eventuales. Actualmente, son varias las Instituciones educativas como la Universidad estatal de Pennsylvania, la Universidad de Michigan, la Universidad del Estado de Mississippi, por nombrar algunas, ofrecen aplicaciones que permiten a sus estudiantes y a su profesorado la posibilidad de realizar búsquedas en el catálogo de la biblioteca virtual sin dejar Facebook, a través del sitio web oficial de la institución educativa o a través de la Intranet.

El aula de clase y las experiencias basadas en conferencia son una parte importante de una educación superior, al igual que las interrelaciones entre los estudiantes y la facultad. Según EDUCAUSE
2, la estructura de Facebook incentiva a los usuarios para visionar relaciones en un amplio contexto de aprendizaje, incluso si las afiliaciones cambian- de secundaria, a la universidad, a la escuela de graduados, al lugar de trabajo. Virtualmente abierta para cualquier persona, Facebook se ha convertido en un modelo sobre cómo una comunidad- de estudiantes, trabajadores, y cualquier grupo con un interés común – puede de manera conjunta, definir estándares para la interacción, y crear de manera colaborativa un ambiente que satisface las necesidades de los miembros. Para muchos, el objetivo principal de los años universitarios es "aprendiendo a ser"- experimentando con diversas personas, involucrándose con una variedad de grupos, y desarrollando un sistema de valores. Por lo tanto, Facebook y sitios como este, pueden ser una parte importante de este proceso de desarrollo en la medida que permite a los usuarios una gama de herramientas para negociar y habitar redes en línea.

Algunos visionarios han pronosticado que Facebook desplazará al correo electrónico en un mediano plazo, como se dijo del libro cuando apareció el archivo digital, del cine respecto de la televisión y los videos digitales, del servicio de correos versus el correo electrónico, por citar algunos ejemplos, por lo tanto, el correo electrónico deberá adaptarse según las necesidades del usuario y convivir con redes sociales y con lo nuevo que la tecnología produzca.

Para finalizar, es necesario considerar que no se puede asegurar que Facebook por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de su adecuación al contexto educativo al que sea aplicado y de la manera en que el docente, escuelas, instituciones educativas de educación superior, entre otras, organice su utilización.





Referencia bibliográfica


1 Facebook API utiliza una interfaz basada en su servidor REST que significa que son hechas sobre Internet enviando peticiones HTTP GET o POST a su servidor. Con API, un programador puede agregar contexto social a su aplicación utilizando su perfil, su foto, y data.
2 EDUCAUSE: Asociación no lucrativa cuya misión es avanzar hacia una educación superior, promoviendo el uso inteligente de la tecnología de información. http://www.educause.edu/